El 1 de mayo de 1968, nació en South Haven, Michigan, la música estadounidense D’arcy Wretzky, conocida por haber sido bajista de la banda The Smashing Pumpkins.
Alentada por su madre, quien era cantante profesional, D’arcy aprendió desde una edad temprana a tocar el violín y el oboe.
Después de graduarse de la preparatoria, D’arcy se mudó a Chicago a finales de los ochenta. En esa ciudad conoció al guitarrista Billy Corgan, quien la invitó a unirse a The Smashing Pumpkins, grupo que recién había formado junto con James Iha.
En 1990, The Smashing Pumpkins publicó su sencillo debut, “I Am One”, en el sello independiente Limited Potential y finales de ese mismo año la agrupación firmó un contrato con la disquera Caroline Records.
En 1995, la banda logró su mayor éxito comercial con su tercer álbum de estudio, Mellon Collie and the Infinite Sadness. Este trabajo encabezó la lista de ventas de los Estados Unidos y produjo los hits: “1979”, “Tonight, Tonight”, “Zero”, “Bullet with Butterfly Wings” y “Thirty-Three”.
En 1999, D’arcy abandonó a The Smashing Pumpkins durante la grabación del disco, Machina/The Machines of God.