El 13 de mayo de 1941, nació en Los Ángeles, California, el cantante, músico y compositor estadounidense Ritchie Valens.
Hijo de inmigrantes mexicanos, Valens se crio en los suburbios del Valle de San Fernando y aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos la guitarra, la trompeta y la batería.
A la edad de 16 años se unió a una banda local llamada The Silhouettes, que se presentaba en fiestas y bailes de graduación.
En 1958, Valens conoció a Bob Keane, dueño del pequeño sello discográfico Del-Fi Records. Bajo la dirección de Bob, Valens grabó algunas sesiones en los estudios Gold Star de la ciudad de Los Ángeles. Durante ese año, Valens publicó los éxitos: “Come On, Let’s Go”, “Donna” y “La Bamba”.
A inicios de 1959, Valens viajaba por el Medio Oeste de la Unión Americana en una gira llamada Winter Dance Party, junto con los cantantes Buddy Holly y JP ‘The Big Bopper’ Richardson. Después de una actuación en Iowa, los músicos decidieron alquilar una avioneta para trasladarse a su siguiente concierto. Los tres perecieron en un accidente aéreo poco después del despegue el 3 de febrero de 1959.
En 2001, Ritchie Valens fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.